lunes, 2 de marzo de 2009

En Dakhla estuvimos el 21 de febrero

En Dakhla, aterrizados a las 7 de la magnana, fuimos al bagno y acabamos en la playa. Son cosas que pasan cuando uno no lleva todos los cabos atados... el dia se puede trenzar. En la terraza del bar donde decidimos ir al bagno (la que esta al lado del auberge Sahara) conocemos a Cristophe y Jean Marc. Tienen ganas de charlar. Jean Marc lleva tres meses de vacaciones en Dakhla, es un francés flaquito, de unos 60 agnos. Se ofrece a llevarnos a pasar el dia en la playa. Aceptamos.

Dakhla esta situada en una lengua de arena, en el océano. A un lado està la laguna, agua quieta custodiada por altas dunas. Una nube de caravanas con matricula francesa ha sitiado el lugar. La gente viene al Sahara a practicar kite surfing: la gente hace cosas pintorescas. Al otro lado de la lengua la tierra se corta abruptamente y aparece el Oceàno. La playa a la que llegaremos es una tregua de arena a los pies de uno de esos cortes.

Hay algun pescador, gaviotas, basura. Y nada màs. Miguel y Jean Marc intentan pescar: pescamos dos bolsas de plastico. Jean Marc se lo toma con calma, en tres meses en Dakhla ha pescado un pez. Y pequegno. El pescador sin suerte se ha movido por medio mundo. Se le nota. Es fàcil imaginarle buscando la playa bajo los adoquines en el 68. No la encontro entonces: 40 angos después se jubilo y se fue a Dakhla de vacaciones: toda una playa para él solo.

Bajo el Sol hablamos de los viajes realizados y los que quedan por realizar. Jean Marc nos cuenta que se fue a Dakar en los 70, de estudiante. Recuerda fiesta tras fiesta con los senegaleses. Y por la cara que pone de viejo canalla imaginas que no lo paso nada mal. Volvio en los 80 y ya no hubo fiestas que recordar: la crisis economica.

A la vuelta encontramos facilmente una habitacion barata en Dakhla (y lo celebramos con unos brinquitos, llevabamos dos noches de autobus).
Luego reencontramos a Jean Marc, que nos espera con Cristophe. Este tiene una propuesta que hacernos: baja a Guinea Bissau a vender su todo-terreno. Se ofrece a bajarnos a Nouakchott por un modico precio. Està visto que hemos hecho la visita al bagno mas productiva de la historia.

Pasamos la velada comiendo pescado y hablando de religion. Cristophe parece un cincuenton intrépido, listillo, que se las sabe todas. Lleva desde el 2003 bajando coches a Guinea Bissau. Un buscavidas exotico el Cristophe. Nos cuenta que su padre era un ruso blanco (un noble), que tuvo que dejar el pais con la revolucion bolchevique. Jean Marc era un pied noir, nacio en Argelia de padres socialistas. Los pobres vivieron las dos guerras mundiales, se fueron de Argel durante la guerra, un agno antes de la independencia. Avergonzados. Uno se pone a charlar y se topa con la historia. Pour le plaisir de partager. Como diria Jean Marc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario